miércoles, 2 de marzo de 2016

Explosión en el mundo de la medicina: Gleevec.

Comprimidos de Gleevec
vendidos en Alemania
Fuente
Para estrenar este blog hablaremos un poco de Gleevec, un fármaco que entró en el mundo de la medicina con una explosión. Tal vez muchos de vosotros lo conozcáis por la polémica existente entre la India y la empresa multinacional Novartis, una batalla legal contra las patentes farmacéuticas (podéis encontrar más información aquí, pero en esta ocasión nos centraremos en otros aspectos).

Para conocer un poquito más acerca de este medicamento contestaremos a una serie de preguntas.



¿Qué es el Gleevec?

El Mesilato de imatinib, comúnmente conocido como Gleevec (EE.UU.) o Glivec (Europa y Australia), es un fármaco utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer. Se trata de un inhibidor de la señal de transducción, inhibidor de la proteína tirosina quinasa.

El compuesto inhibe selectivamente la proliferación e induce la apoptosis en las líneas celulares.




Estructura molecular de Imatinib


¿Para qué sirve?

Gleevec se utiliza principalmente para tratar:

  • Leucemia mieloide crónica ( LMC ). Tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) (bcr-abl) de diagnóstico reciente para los que no se considera como tratamiento de primera línea el trasplante de médula ósea.
  • Tumores estromales gastrointestinales C-kit positivos. Tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) malignos no resecables y/o metastásicos Kit (CD 117) positivos.

¿Cómo actúa Gleevec?

Gleevec es un tratamiento dirigido, es decir, un tipo de terapia contra el cáncer que consiste en eliminar ciertos elementos necesarios para el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas, impidiendo de este modo el crecimiento o la diseminación del tumor.

En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios. 

Los científicos buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales, de manera que se produzcan menos efectos secundarios.

Gleevec pertenece a la categoría de terapias dirigidas con inhibidores de la señal de transducción. Es particularmente un inhibidor de la proteína tirosina quinasa.

Mecanismo de acción de Imatinib


El imatinib ocupa el bolsillo ATP de la quinasa bcr-abl (producida por la anormalidad cromosómica creada por el cromosoma de de Philadelphia, anormalidad que ocasiona la leucemia mieloide crónica), impidiendo la fosforilación del sustrato, que ya no puede unirse al efector. De este modo, la vía específica de transducción de señales, activada anormalmente en el proceso de transformación leucémica, resulta inactivada por el imatinib interrumpiéndose la transducción de la señal.


Mecanismo de acción de Imatinib (Imagen más sencilla)


¿Quién lo fabrica?

El fabricante de imatinib es la empresa farmacéutica Ciba-Geigy (hoy Novartis).

Novartis comercializó el imatinib, en forma de sal de mesilato, con el nombre de Gleevec® en Estados Unidos y como Glivec® en Europa y Australia.




¿Cómo se fabrica?

Gleevec se fabrica mediante síntesis química.

En los últimos años de la década de 1980, investigadores de la entonces empresa farmacéutica Ciba-Geigy (hoy Novartis) iniciaron un proyecto enfocado a la identificación de compuestos con actividad inhibitoria de quinasas. 

Uno de los compuestos que mostraban esta clase de actividad era la 2-fenilaminopirimidina (compuesto 7.88). Este compuesto, que mostraba baja potencia y poca especificidad en la inhibición de quinasas, fue el punto de partida en el desarrollo de la estructura de otros inhibidores más potentes.

Un aumento de la actividad se consiguió con la adición de un grupo 3´-piridilo en la posición 3´ del anillo pirimidínico (estructura 7.89). 

La introducción de un grupo benzamido en el anillo fenílico aumentó aun más la actividad inhibidora (estructura 7.90). 

Un paso clave en el desarrollo del imatinib fue observar que las sustituciones en la posición 6 del anillo fenílico disminuían la actividad inhibidora (estructuras 7.91). 

Por el contrario, la introducción de un grupo metilo en esta posición 6 del anillo fenílico retenía o incluso aumentaba la actividad contra tirosina-quinasas (estructura 7.91). La primera serie de compuestos con estructura 7.91 tenían poca biodisponibilidad oral y poca solubilidad en agua. 

La introducción de una cadena lateral altamente polar, como la de Nmetilpiperazina, aumentaba la solubilidad y la biodisponibilidad oral. Al nuevo compuesto se le nombró primeramente como STI571 y después Imatinib. 




Desarrollo de la estructura del imatinib como inhibidor de quinasas 


¿Cuánto dinero se ha conseguido por las ventas a nivel mundial? 

Gleevec ha sido utilizado como caso de estudio sobre el alto precio de los medicamentos anticancerígenos. El precio de una tableta varía según cada país. En 2013 en Estados Unidos el tratamiento costaba 90.000 dólares al año mientras que en España costaba 30.000 euros al año (unos 45.000$, aproximadamente la mitad que en EE.UU).





Referencias bibliográficas:

1.- Capdeville R, Buchdunger E, Zimmermann J, Matter A.
Glivec (STI571, imatinib), a rationally developed, targeted anticancer drug.

2.- Frater JL, Tallman MS, Variakojis D, Druker BJ, Resta D, Riley MB, Hrisinko MA, Peterson LC. 
Chronic myeloid leukemia following therapy with imatinib mesylate (Gleevec). Bone marrow histopathology and correlation with genetic status.

3.- Hernández-Boluda JC, Cervantes F.
Imatinib mesylate (Gleevec, Glivec): a new therapy for chronic myeloid leukemia and other malignancies.



Otras webs utilizadas:
  • http://www.chemocare.com/es/chemotherapy/drug-info/gleevectm.aspx 
  • http://dealpain.net/2015/02/06/gleevec-is-under-patent-in-the-u-s-but-not-in-india/ 
  • http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/i031.htm 
  • https://pmcarda.files.wordpress.com/2015/02/tema8-inhibidoresdequinasas1.pdf 



                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario